Riego por goteo con energía solar

Posted on Publicado en Sistemas de riego

Los sistemas de riego son indispensables para el cultivo, más aun si este se desarrolla en un área con recursos limitados. Tal es el caso del valle bonaerense del río Colorado. Esta región cuenta con una de las principales plantaciones de cebolla del país, pero tanto el agua como la energía eléctrica son recursos limitantes, por lo que requiere de una solución que permita el uso eficiente de ambos recursos.

Actualmente, en el 98% de la superficie regada se utiliza el sistema gravitacional realizado por surco, melga o tablón. Pero estos sistemas cuentan con unos niveles de pérdida en la eficiencia de hasta el 50%. Debido a esto, para poder aumentar la superficie cultivada y los rendimientos es necesario optimizar el cultivo mediante la tecnificación.

Teniendo esto en cuenta, los expertos recomiendan implementar sistemas de riego presurizados, como riego por goteo o micro aspersión. El problema es que estos sistemas requieren de energía para funcionar, la cual —además de ser un recurso escaso— demanda un costo elevado. Pero existe una solución sencilla: el aprovechamiento de la energía solar. Abastecer a estos sistemas de riego con energía solar permiten optimizar el uso de recursos para mejorar el cultivo. En la nota podrán encontrar más información y la opinión de los expertos.